domingo, 1 de noviembre de 2009

Politica II

¿Quien iba a pensar que el año 2006 asumiría una mujer a la presidencia de Chile?, hasta hoy quizás hay muchas personas que jamás darían su voto a una mujer meramente por un ámbito cultural y machista. Pero las cosas con el tiempo se fueron revindicando y ese día me cabe recordar que en muchas calles las personas salían a celebrar con una pasión, con las banderas chilenas en su auto. Los bocinazos eran natural en Alameda, Vicuña Mackenna y en las principales avenidas de del país. A su sombra era la Oposición y su derrota sorpresiva ya que al igual que hoy, las encuestan tienden a darle en promedio un mayor apoyo a la Oposición. Será el llamado el síndrome de la oposición. Que durante sus inicios de campaña siempre mantienen una mayoría en las encuestas; como en el caso de Lavín, Lagos y Piñera, Bachelet. Pero con el pasar de los meses estas encuestas van variando y terminan el día de la votación para dar de ganador al oficialismo.

Hemos llegado al 2009 y nuevamente se pelean en las campañas políticas por el poder. Por una parte la continuidad de la Concertación que ya lleva 20 años y por otra la Oposición como siempre haciendo frente y sus ideas de la privatización del país - Pero algo mas novedoso aún es la aparición del díscolo, Meo. Un joven con ideas frescas - como el dice-. Quien llama al cambio de un nuevo proyecto de País. El díscolo que quizás ahora mismo no estaría en las encuestas si tan sólo lo hubieran dejado participar en las primarias, no causaría tantos problemas para sus ex amigos.
Pero la cuestión de la política es meramente de estrategia y las piezas ya se mueven, los candidatos deber ir y buscar los votos para llegar o mantenerse en el poder. Hablamos de que toda herramienta sirve con tal de captar votos, podríamos decir con esto que ¿El fin justifica los medios?...

El énfasis de la democracia es que haya diversidad en los cargos, esto quiere decir, que no se mantengan en el poder los mismos, así no originando tanta corrupción entre estos, - " Este seria el caso de la Concertación-" Pero entonces si lo vemos desde esta perspectiva, me refiero a que halla un cambio de poder ya que realmente le haría bien al sistema. Aquí tomo las palabras de Bachelet - "Los hombres sienten más una atracción fatal por el poder"- y en verdad es así, pero aún mas la cuestión radica en sus propios trabajos, ¿Cuantos serán despedidos, con este cambio de poder?

Suena muy lindo en palabras la democracia, pero hay mucho mas en juego de lo que uno cree entre un gobierno y otro. Y si la derecha quiere mantenerse en el poder, lo tendrá que hacer demasiado bien y dejar las cosas que Bachelet a dejado como la red social.

No hay comentarios: