domingo, 12 de septiembre de 2010

Participación e Información. La decepción de los medios

Hoy 12 de septiembre y como cada domingo comencé a leer los principales diarios del País. No encontré mucha información importante, lo que si me llamo la atención fue las noticias sobre los contaminante en el norte del País, especialmente en Arica y sus alrededores. Lo que además lo complemente con un ya articulo sobre un documentalista argentino que hablaba del proyecto CIELO ABIERTO Documental de Carlos Ruiz (la lucha contra las mineras en ese país, en lugares cercanos a la Cordillera de los andes y como la ciudadanía se organizo para su no aprobación). Haciendo hincapié Observe que esta sucediendo un fenómeno que desde hace mucho tiempo no ocurría y de que todos somos participes. Las personas se están dando cuenta de sus derechos y del poder de la agrupación en la vida pública. Internet es uno de los factores más importante debido a la rapidez de la información y además por la creación de redes sociales con personas ligadas en intereses comunes que quieren cambiar las cosas. Un ejemplo de lo anterior sin duda fue el caso de la Termoeléctrica “Barrancones". Caso que repercutió fuertemente en los medios y donde además la vinculación de personajes conocidos por medio de campañas, a lo que además agregar las manifestaciones en diversas partes del país como apoyo a las personas de la zona para la no construcción de la contaminante. Y lo que finalmente repercutió en el cambio de La termoeléctrica, perteneciente al grupo Energis. (Aunque queda por analizar que el presidente hizo una mala jugada en cuanto a la jerarquización de los procedimientos institucionales en estos casos, ya que la decisión esta aprobada por parte del la Conama (Corporación Nacional del medio Ambiente) quien es la entidad encargada de la aprobación de los impactos ambientales, en palabras más simples es aquella que dice si o no a la Construcción. Pero ese es otro tema.
El derecho a la agrupación es una de las garantías que entrega la Constitución a las personas. Dicho derecho se ha masificado últimamente y se ha sabido utilizar para fines políticos, expresión ante cambios que no desea la comunidad. Lo que es importantísimo. Por ejemplo coloco en alguna red social la idea de una marcha o una protesta ciudadana en contra de algún tema, existe la gran posibilidad de que muchas personas vayan, Por que por el contrario de la participación política activa mediando la inscripción electoral, existe otro fenómeno interesante. Una manifestación ciudadana por medio de las marchas, de por ejemplo apagar todas las luces durante una hora. Se esta creando una conciencia social sobre el poder que tenemos como masa. Dicho poder siempre estuvo pero nunca se dio a conocer con tal magnitud desde hacia muchos años. Solamente quizás durante el siglo XX, durante los 60 70. Ahora esta comenzando lentamente un proceso que es bueno para la democracia y que si duda alguna será más favorable a todos los cambios que vendrán.

Otras de las observaciones que últimamente me ha llamado la atención entre mi circulo más cercano es acerca de la mirada que se tiene ahora sobre los medios de comunicación, esta creando un colectivo social pragmático sobre la mala reputación de los medios de comunicación. Esto debido a los graves errores de sus editoriales, el mal manejo de las noticas que ocultan información importante como el tema de los Mapuches en Huelga de hambre y dándole más pantalla al tema de los Mineros (entrando a temas personales, cuanto comen y cosas de poca relevancia. Todo esto ha repercutido en la crítica a los medios, dándole un aumento a otros medios como Alternativos. Diarios de otras índoles no tan ideologizados como El Mostrador, El Ciudadano y otros que además han dado una mayor participación a la ciudadanía y que en mejor manera no producen la censura ante la opinión de los temas, a diferencia de los diarios El Mercurio y La Tercera.


En conclusión están ocurriendo muchos temas importantes a nivel mundial, cosas de las que debemos hacernos participes y llevar a cabo movilizaciones no tan solo sociales sino movilizaciones consientes sobre los diversos aspectos en nosotros nos vemos afectados ante las autoridades que elegidos y delegamos el poder. Aquellas autoridades ineficientes en sus cargos y que se preocupan de sus intereses mas que por los intereses del bien común. Hago una crítica y una autocritica, en mi caso debo participar más porque participación es uno de los deberes que tenemos como personas, como ciudadanos y como estudiantes del futuro de este país.


Paginas

Elciudadano.cl
ElMostrador.cl
El Mercurio
La Tercera.com

No hay comentarios: