sábado, 25 de septiembre de 2010

Un Hombre Cambio la Historia.

Avanzo Napoleón Bonaparte con su Gran Armé sobre Europa. Creo la Confederación del Rin. Necesitaba llegar a Portugal y hacerlo suya por ser Aliado de los ingleses. Mantener el control era su lema y por pasos apresurados lo hicieron llegar a España sin saber lo que ocasionaría el solo hecho de pensar en tomarse esas tierras y de pasada encarcelar a Fernando VII.
Esta es una de las causas del por que ocurrió la tan anhelada Independencia, pero no debemos pensar que los países americanos pensaron en aquello. Sino por el contrario solo desearon hacer reformas económicas para entrar en más negocios. Las demasiadas restricciones por parte del imperio Español en el ámbito económico perjudicaron las relaciones y contando además que los criollos no podían optar a los cargos públicos lo que aconteció en un malestar.
Como dijimos entonces establecemos que nunca se pensó en independencia y que además dicho manifestación fue asimilado solamente por la clase terrateniente de nuestro país, quienes en un síndrome de poder y algunos cambios aprovecharon el momento preciso para su cometido, lo que repercutió negativamente más tarde con la liberación de Fernando y el retorno del poderío sobre América. Lo que llamamos el periodo de la Reconquista. De allí en adelante a mi parecer debemos hablar de un periodo de lucha de independencia. Ya no son meramente cuestiones económicas (que siempre fue un factor importante) existió la mirada de país por parte de un pequeño grupo que siempre ha tenido el poder - Apellidos que hasta hoy se mantienen vigentes-.
Ya sabemos la historia como es, existen distintos enfoques sobre las diversas etapas de las que nuestro país ha logrado pasar. Interpretamos las guerras civiles, los conflictos políticos. También nos criticamos por lo que no hicimos etc. En especial el siglo XX.

El centenario
Chile en Apogeo de su Seudo Parlamentarismo.
La oligarquía y la plutocracia reinas de un sistema de que ellos mismos amparaban. Aparecieron personajes como Recabarren que lucharon por los derechos de los obreros. De la clase popular. Aquella misma que por medio de su esfuerzo le entregaban al estado las más altas cargas fiscales cuyo uso se vio reflejado en las calles pavimentadas, escuelas y en especial en el desarrollo progresivo que comenzaba a mostrar el país sin que necesariamente todos lo tuvieran presente para si.

Un punto importantísimo de recordar son las diversas manifestaciones durante el periodo. Las Huelgas, las marchas por las calles cuyo propósito era mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales. Dar una mejor calidad de vida a los trabajadores y a los ciudadanos del país. Acabar de una vez por toda la gran ignorancia y expresión parlamentaria de negar los problemas.

La Constitución del 25.
Un siglo XX de mayor sindicalización, partidos más ideologizados y la lucha eterna por mejorar las cosas. No niego que muchos han querido, presidentes que muchas veces desearía un país mejor pero debido a diversas condiciones no es posible realizar todo lo que se quiere.

La llegada de Allende al Poder es un impacto a nivel mundial. Pero que termina en una de las mayores tragedias que hasta hoy divide al país.

Prendo la T.V y veo a un presidente del que muchos formaron expectativas haciendo uno más de sus discursos patrióticos. Recordando a los héroes de la nación y a sus 33 mineros que están con vida en una de las zonas del norte del país. Me doy cuenta del apogeo económico y de la lucha ferviente por conquistar las tierras de gran riqueza por parte de muchas empresas que juegan en términos del empleo y de lo económico, dejando de lado valores de la tierra y de su gente. La misma historia durante la Conquista de chile y del saqueo de América Latina que continua sin darnos cuenta de lo mal que afecta a nuestro futuro que queremos sustentar. Seguimos siendo una generación de pensadores del Carpe Diem y no miramos al futuro los aspectos en que repercutirá la gran masa de empresas a carbón, petróleo e industria mineras que afectan al medio como si fueron dueños antes de GEA.

La paradoja de los mineros que tratan de sobrevivir y de los mapuches que tratan de morir para que de unas vez por todas se pueda dar a conocer el conflicto que el gobierno siempre a negado. La paradoja de una tierra económicamente rentable pero que dentro de la vida no existe tal rentabilidad. Los miles de millones que ganamos como nación y los pocos millones con lo que nos quedamos entre los mas pobres.
Estamos mal como país.
Estamos equivocados como sociedad
Estamos equivocados como personas
Estamos equivocamos en nuestra orientación al futuro.


Termina el discurso. Se da el pie a la celebración a las fiestas patrias.
Me pregunto ¿Cómo verán las próximas generaciones las celebraciones que aquí se ejecutaron?, ¿Qué pensaran de las obras que se inauguraron? Y finalmente ¿En el próximo tricentenario, habremos cambiado las cosas?

No se hicieron muchas obras a mi parecer. Pero no me refiero a obrar como estructura. El significado de 200 años va más allá de la explicación estructural y desarrollo inmobiliario de un país. Hablo de obrar que sean el reflejo de una mejor nación. De un país que toma en cuenta a sus ciudadanos y del que sus ciudadanos sientan respecto hacia el estado por cumplir por los derechos que garantiza. Ese pacto no se cumple. Aunque lo nieguen los más eruditos en el tema, las cosas están mal orientadas. El sistema económico nos esta comiendo, destruyendo nuestra cultura, Nuestra educación es un privilegio para el que posee dinero. La salud es un dilema de cambios de ministros al igual que en la educación. La administración del Estado a pasado por muchos problemas y enredados de dineros (caso EFE). El dinero del que tu mismo aportas cuando compras o pagas tus deudas va directo hacia aquel edificio, hacia aquella estatua o aquel paradero de micro del que ahora te burlan y los destrozas como una señal de poder y protesta ante la autoridad. Y las cosas siguen, pero que más da ahora pensar en estas cosas si dentro de unos años más estaremos muertos y solo recordaremos las cosas que quizás pudimos hacer y que no hicimos.

¿Cuales definerias como obras del Bicentenario?

No hay comentarios: