jueves, 20 de mayo de 2010

Educación Chilena

La Educación Pública en Chile ha sido y será siempre un tema en el pie de la agenda pública.
En la actualidad a surgido una gran explosión de la incorporación de estudiantes en la educación superior debido a una cierta democratización producto de la incorporación de las universidades privadas, Institutos profesionales y Centros de formación técnica.
Todo esto comenzó con las reformas de 1981 durante la dictadura. Donde las principales universidades dividieron sus sedes y pasaron a ser autónomas (las que llamaremos tradicionales) y que además pertenecen al consejo de rectores.
Producto de lo expuesto anteriormente podremos analizar muchas cosas respecto de la Institución como tal y el efecto que podría tener o traer consigo estos cambios para la sociedad y el país.

Análisis


1) Democratización de la educación superior:

A partir de los 90 se observa un aumento en el desarrollo de las universidades privadas en país. El sistema económico lo permite y comienza el lucro de la educación. Lo que genera problemas sobre el derecho a una educación sin lucro de por medio. Lo mismo ocurre con los colegios subvencionados o particulares.

Si vemos hoy la realidad de la educación superior veremos que existe una explosión en el aumento de las matriculas en comparación de cada año anterior. Sin duda alguna se debe a los privados, - que no es malo - ya que también hace posible que haya participación de parte de la ciudadanía que no pudo entrar por ejemplo a la Usach o la PUC por puntaje de la prueba PSU. De aquí también se deriva otro problema o causa de no entrar a una universidad tradicional. Tiene que ver con la educación secundaria. Sin duda es uno de los puntos más confrontados hoy y que generó revolución pingüino durante el 2005.


1a) ¿Qué ocurre con una mala educación secundaria?

Esto es el llamado efecto dómino, debido a que si el alumnado tiene una mala base educacional es muy probable que no entre a la carrera que él desea y que se encuentra en alguna universidad tradicional. Para este caso existen 2 opciones. Realizar un preuniversitario como apoyo y que parche todas las heridas de su educación o quizás con el puntaje que logre sacar entre a una universidad privada, lo que no es malo tampoco - además agregamos a esto la condición de que es el primer hijo que logré entrar a la universidad y los padres obviamente lo apoyaran aunque sea cara costearla. Allí te toma la opción de los créditos en los bancos - con altas tasas de interés - o quizás alguna beca por la situación económica pero depende de la universidad donde quiera entrar que la tomen o no.

Entonces hay existe una relación educacional, económica y social el hecho de entrar a la Universidad. Nos referimos a 3 factores que definen el futuro de un individuo próximo a la carrera en la que basara su vida.

2. ¿Democratización o lucro educacional?

Otro de los puntos a considerar en las instituciones privadas (Universidades tradicionales, Instituto profesional y CFT, es que tengan garantías en cuando a la educación. Donde los alumnos tengan los implementos para desarrollarse como futuros profesionales de su área de estudio. Es necesario entonces la fiscalización de las autoridades correspondientes por medio de la acreditación cada cierto año de estudios y que realmente cumplan con las mallas educacionales y que tengan profesores de buena calidad.

Un ejemplo claro de la mala calidad en muchos institutos es en cuantos a las carreras del área pedagógica. Donde los futuros profesores que salen son de mala calidad. Éstos los mismo quienes hacen clases en colegios públicos o de barrio y donde los más perjudicados son los alumnos quienes luego se ven bajo una mala base educacional y son perjudicados para entrar al sistema tradicional de educación, por ende tienes 3 opciones, trabajar, estudiar en una Institución superior privada o hacer preuniversitario.

El problema del lucro en este caso data de que no existe un objetivo educacional de fondo sino más bien el lucrar con una carrera donde la peor culpa la paga la sociedad con estos profesionales de mala calidad. (No solamente me refiero a privados sino además tradicionales)


3. La estigmatización social

En cuanto al ejemplo anterior se debe tomar en cuenta además que el pedagogo de hoy se ve como una mala carrera, esforzada y que es mal remunerada. Además súper importante en este punto es que muchas veces se toma como solamente como una opción debido a una mal puntaje de la PSU (prueba de selección universitaria). Por ende y como mejor explicación es algo así como “ para lo que me alcanzo”, entonces nos referimos a que no existen profesores con interés sino mas bien solo por descarte. Quiero dejar en claro que no son todos, pero si una parte importante.

4. ¿Somos un producto más del mercado?

Cada vez que veo un comercial en la tv de las universidades y los jóvenes del futuro. Veo en aquello un producto a la venta. Un producto a ser rentable.

Un producto que pasa por etapas y sale al mercado. Por ejemplo un individuo X (llamado Juan Pérez). Está en una etapa importa para su futuro, la elección de una carrera que el siempre ha querido. Entonces el mercado pone a su disposición muchas carreras a la venta. Juan decide por una de la Universidad X, (la misma del comercial). Juan entra a la universidad pasa los 5 años estudiando, egresa, sale al mercado y listo a trabajar. ¿ No parece un proceso mecánico al igual que de un producto a la venta?

Además de esto Juan luego de salir no encuentra trabajo durante mucho tiempo, porque su carrera es muy popular y está colapsada en el sistema. Para Juan entonces nace la incertidumbre de estudiar 5 años y no encontrar trabajo. El producto no es malo pero el sistema no demanda ese producto, si no otros.

5. ¿Rol de la Universidad?

La principal función de la universidad es la de incentivar la creatividad del alumnado, darle un espíritu critico frente a la sociedad y entregarles herramientas para su futuro.

Si se cumple o no es cuestión de cada individuo y de su sensación dentro de la sala de clases. Me refiero a que no debiera ser una persona con timidez sobre las cosas si no aprovecharlas como enseñanza para el porvenir. Aprovechar todas las ideas que podrían llegar, guiarse por unos pero no dejarse increpar por otros y dar a conocer su opinión respeto de diversos temas.

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