viernes, 20 de agosto de 2010

Cuestiono el fin de la vida

Es necesario estar solo para pensar en muchas cosas. Quizás no veo las cosas que en cada momento, cosas mínimas pero llena de ambigüedades y que además se cubren con disfraces de frustración en una ciudad y en una cotidianidad que interrumpe mi vida. Más que alegrar te personalidad e individualizas en estos lugares. Ahora en estas 4 pareces existen un momento de tranquilidad, no lo llamaría individualista sino más bien de introspección o de debilidad de la masa. Ahora bien se llamaría auto reflexión lejos de la masa o simplemente momento propio. Ese que nadie interrumpe y del cual desprendes todas las cosas de las que te sientes acomplejado, debilitado o pensativo. Pero ¿qué puedo cuestionar?. Me gustaría hacer un análisis de algo diario, algo del dia quizás o de algún momento especifico durante mi vida a la Universidad. Entonces… bueno… pensándolo mil veces no se me ocurre nada nuevo. Pero a decir verdad no sabría razonar pero si sentir que hay algo que no me he dado cuenta y de la que además de escribir tengo una respuesta y una solución al problema.

¿Cuál es el fin de la vida?
Conozco a una persona que está a punto de morir. Tiene 63 años. Trabajo toda su vida en una ferrería, y ahora tiene 2 tumores lo que lo tiene a días de morir. Me pregunto de qué diablos sirve todo le sacrificio durante toda su vida en un trabajo del que te pagan poco y que demás te hizo mal a la salud. Y que ahora luego de años de trabajar caes en depresión debido a diversos problemas económicos, familiares y estas en pésimas condiciones debido a tu enfermedad…
Me da pena dar a conocer estar realidad pero con lo mismo quiero llegar a una conclusión o algo que justifique estos hechos y que cambien los pensamientos que tengo.

Trabajar toda una vida ¿para qué?.
En horas unas horas morirás luego de sacrificarte durante años desde las 8:00 de la mañana hasta las 6 de la noche en una empresa que te pagaba un salario mínimo pero del que si te sentías orgulloso de estar allí por que eras sin duda uno de los mejores y de mayor experiencia. ¿De que te sentirías orgullo en tu vida?, quizás de dejar por lo menos buenos hijos que tienen educación, respeto y un camino por seguir. Y que ahora mismo te cuidan, te toman en cuenta aunque siempre tuvieron problemas con su madre.
Pienso entonces… ¿Si me dijeran que tu hijo ha sido un buen hombre, justifica tu existencia?, Creo de dentro de las cosas posibles que me gustaría por lo menos haber dejado es saber al menos que deje algo bien hecho y que fue la educación de mis hijos. Pero pensando bien… La vida ¿no consiste en que en tu vejes descanses con tus ahorros (afp) y vivas lo mas tranquilamente luego de que el sistema te exploto?.. es la idea en teoría pero en la práctica esto no es algo que ocurre con los sueldos indignos que este país entrega a las personas que han entregado para su desarrollo y para las personas que los explotan y se jubilan con sumas acomodadas para un buen bienestar. Algo que lamentablemente es un hecho y del que estoy con tanta pena de dar a conocer. Pero asi es la realidad de miles de personas que trabajan toda su vida para caer en la nada de un momento a otro sin poder descansar luego de décadas de entrega hacia algo. En mi opinión y lo que comprendo de la mayoría, es algo tan importante el descanso al final de los años. Es la única forma real de dormir como cuando éramos niños y olvidarse de todas las cosas que te complicaron en la vida.
Nuevamente pienso en ese momento… La oración que dijo la nuera frente a tus oídos y del que vi salir lagrimas de tus ojos ante tal agradecimiento a tus años.
Los logros no son materiales como muchos piensan, los logros son aquellos que se ven en tu forma de ser en el futuro y de quienes educaste y dejaste al país. A las futuras generaciones, con una buena educación, respecto, tolerancia y sin duda alguna jamás olvidar que lo más importante es el amor que tenemos por entregar por siempre…
Por eso abuelo aunque nunca tuvimos una relación cercana, si recuerdo muchas cosas de las que me siento orgulloso de ti y de ser el padre de mi padre. Al cual lo formaste como un buen hombre y del que me siento completamente orgulloso en toda mi vida. Sin ningún cuestionamiento ni nada de lo contrario. Te recordare por siempre y lamento sin duda alguna jamás poder tener ese acercamiento que quizás me hubiera hecho sentir tristeza por lo que te ha sucedido. Pero tengo rabia por la forma que esto ocurre y en especial a ti que como dije anteriormente eres uno de los casos de los miles que trabajan toda su vida de 8 a 6 y que en verdad a las horas finales luego de tener los merecidos descansos que debieras tener, no ocurre y salen más problemas que perjudican tu vida..

1 comentario:

_Rodrigo dijo...

bien, son duros esos momentos que te hacen cuestionarte todo! pero aprovéchalos porque no hay muchos de esos...
lo otro, el sentido de la vida esta en todos lados, no es necesario ver la realidad de una sola forma! así que hay varias formas de ser felices, y no necesariamente "disfrutando" (como el sistema lo dice) de la vida...