miércoles, 17 de noviembre de 2010

Intervención circular, escusas e hincapié a la mirada

La intervención efectuada en americe por los norteamericanos durante el siglo XX y XXI fue sin duda un tema de importancia de diversas investigaciones en las ciencias sociales.
Ayer conversábamos con un amigo respecto de este tema referente a una articulo de uno de los diarios que yo llamo alternativos, www.Elciudadano.cl. La cuestión en curso entre aspectos de los conceptos de la nueva derecha, Intervención local, y conflictos de diversas índoles debido a los temas de presupuestos que hace pocas horas había cesado de lo que sabemos que es un engaño especialmente en el ámbito de la educación. Destrozando cada vez más lo público, en vez de fortalecer se le quita dinero y en vez de aumentar las becas, las expande a todas las universidades, lo que por el contrario debiera ser aumentar para todos; Pero se habla de que se aumento el ingreso en grandes porcentajes lo que realmente esta repercutido debido al aumento del crédito aval del estado (no becas), las endeudamiento, e infraestructura -¿cuánto % en las universidades tradicionales?-. Ahora me pregunto sobre las becas de pedagogía - ¿De dónde sacaron los fondos para aquello?, es completamente lógico que deban haber movido dineros de otros sectores para poder costarlos pero eso no lo sé. Por lo mismo nacen los mitos entre los estudiantes que debieron quitar becas u otras cosas que eran beneficios póstumos e indiscutibles, pero bueno como sabemos y como dijimos antes el presupuesto ya fue aprobado y realmente las cámaras no pueden hacer mucho ante los decretos por autoridad del presidente.
Pero volviendo al análisis que queremos plantear, estábamos analizando como un país interviene dentro de una nación, en ámbitos económicos y principalmente como esta intervención repercute en los medios de comunicación. Por lo mismo como decía mi amigo "-América Latina trata de crear una campaña linda, hermosa o bella de nuestras tierras sagradas, su historia y finalmente su gente". YA que ocurre algo muy contrario si lo analizamos más allá de los medios de tv. América latina tiende a mostrar una imagen más mala de lo que es, me refiero y contextualizo en los casos por ejemplo acerca de los temas de narcotráfico, las guerrillas etc. EL rol de los medios en esto es magnífico y casi un arte. Lo que incluye la intervención política, intereses económicos y el lobby cada vez más presente y menos regulado -como debiera ser-. Allí duermen los miles de proyectos sociales importantes, los cuales el presidente maneja a su antojo estableciendo urgencias y destruyendo comisiones que estaban en trabajos. Pero bueno eso es parte de la institucionalidad y está amparado en la Ley.
Sabemos que existe intervención política en los medios (casi en su totalidad los medios son de una tendencia política de derecha) Lo que claramente dan una imagen de lo que alguien de donde quiere que el país vea y no cuestione. Un ejemplo claro fue el problemas de los mineros en el norte del país y su exagera salida a la realidad de un país que pasaba pegado en la tv. como los sacaban uno por uno hasta llegar al 33. Pero mientras ocurría eso pasaban muchas cosas interesante por ejemplo la rebaja invariabilidad tributaria y la huelgas de los mapuches que fue solamente noticias cuando llevan casi el mes. Me pregunto si quizás será lo mismo con la huelga en lota de las 33 mujeres o quizás una que otra más en el territorio nacional. En fin los medios tiene un rol demasiado importante que es necesario controlar… ¿Pero cómo controlar quienes son los mismos dueños los que gobiernan?.

No hay comentarios: