jueves, 3 de septiembre de 2009

Utopia de un país. Una identidad y una razón de historia.

Acabo de terminar de ver un documental de TVN del año 2000, llamado "Nuestro Siglo", conducido por Bernardo de La Maza.
Cuyo documental nos muestra un siglo de nuestro país en relato de personas que estuvieron allí y que hasta hoy viven y recuerdan los momentos de nuestra historia.
Personas con distintas visiones sobre el futuro de un país llamado Chile, cuya historia a sido corta en relación a otros países, pero marcadora para sus habitantes tanto por sus personajes y su historia principalmente.
Mucho tenían el sueño de un Chile progresista, un Chile para el 2000 sin conflictos, de paz y de igualdad para sus habitantes. Pero realmente esa Utopía podrá algún día efectuarse o tal vez como dice la palabra, es algo solemnemente utópico.
Chile ha tenido una historia caracterizada por conflictos, por familias que hoy reinan cuyas raíces naces justamente con el nacimiento de este país y cuyo poder poseen las riquezas que da nuestra tierra. Una desigualdad que desde la formación de este país, con la ideas de un estaquero llamado Diego Portales entre otros siguen viviendo de la misma forma que desde la colonia.
Pero realmente valoro a este país, no por su política sino por su historia, la historia de las personas que han luchado por hacer cambios como El león de Tarapacá entre algunos. Son personajes con ideas para cambiar las cosas, las malas condiciones de sus habitantes, ver que no solo un país se constituye de un grupo pequeño de personas sino que miles y millones de masas que luchan cada día por salir de donde están o mejor dicho mejorar sus condiciones actuales.

Chile = Chileno? , Creo que una de las principales características de nuestro país y sin duda, es su gente. El chileno es sin duda el único individuo que puede imitar a cualquier persona del mundo según sus características. ¿Eso es bueno?, digamos que es algo positivo por el talento que tenemos pero a la vez me cabe la duda sí es malo por el hecho que tal vez no tengamos una identidad propia y solo imitamos todavía buscando tal vez alguna que nos quede satisfechos.

Pero volviendo mejor al tema anterior me pregunto ¿cómo hubiera vivido hace décadas atrás?, ¿bajo que condiciones de vida?, ¿cómo me sorprendería de las cosas que han pasado por ejemplo el primer avión o tal vez ver el primero hombre en pisar la luna y darme realmente cuenta de las cosas magnificas por la que ha pasado la historia que sin duda es una gran materia rica en todo sentido porque la historia le da valor a las cosas, y antes algo que veíamos tan normalmente, hoy nos trae recuerdos y también el hecho de haberlo aprovechado más.

Santiago, un mundo sin palabras un agujero perdido por personas, una lugar que si pensamos en el año 1541, enamoró a Pedro de Valdivia y que hoy muchos le critican el hecho de haber fundado acá ésta ciudad. Pero Valdivia que se iba a imaginar el gran desarrollo de pensamiento, la Ilustración y su colaboración en las independencias y las revoluciones en el mundo. ¿Se iba a imaginar?, que llegarían colones al sur a matar o mejor dicho a exterminar a los pueblo cuyas tierras eran de ellos?, ¿Quién iba a pensar sobre las condiciones de los trabajadores en el norte?, ¿el pago de fichas y las matanzas como la de Santa María? Las ideologías de cambio con Emilio Recabarren, ¿acaso este personaje que hubiera imaginado que su sueño llegaría en 1970?
Muchas cosas forman historia y a Chile, un país largo y angosto como dirían un poeta, un país con personas maravillosas y una país con una identidad única. Que nos entrega algo más que pensar en el dinero y otras cosas, es sentir y ver nuestros frutos nuestras raíces y tratar de mejorar el futuro, el nuevo Chile del Siglo XXI.

No hay comentarios: