martes, 1 de septiembre de 2009

Politica, ¿Praxis u obligación civil?

Me pregunto ;¿Qué dirían los conservadores y liberales del Chile de hoy?.
¿Acaso esta es la imagen que plantearon del chile próximo al bicentenario?
Ahora mi duda es realmente grande; si acaso dejarme llevar por la obligación civil o no hacer caso de un sistema del cual me siento descontento. Un comercial en la Tv. dice "Votar es poder", Pero me pregunto si realmente ese poder que doy está en buenas manos o tal vez es solo un tramite para tratar así de seguir con un sistema del cual la mayoría de las personas se sienten disconformes en especial la clase media, esta que se caracteriza por poseer un autito, su casa (pagando todavía), televisión, tecnología, pero todo con la maravilla tarjeta de crédito que hace maravillas a la hora de pedir algo pero al contrario te endeuda, te mata por dentro por la angustia de pagar. Pero ese no es el tema ahora a tratar.

Como todos sabes y es cosa de solo preguntar en las calles, existe un gran descontento social especialmente en los jóvenes, que claramente se hace notan en las estadísticas mostradas en los medios oficiales "Para el plebiscito de 1988, el 37,3% del padrón electoral chileno estaba integrado por ciudadanos entre 18 y 29 años. Para los comicios municipales de 2008, en cambio, sólo el 8,6% del mismo correspondía a votantes de ese rango etario".

En la semana durante el estudio, una serie de compañeros conversamos sobre este tema, ahora con esto de las campañas de la Injuv y del gobierno para incentivar a inscribirse.
Principalmente la mayoría de los que estábamos destacamos en oposiciones opuestas sobre si inscribirnos o no. Uno que otro planteaba la base de la representacionalidad que en este caso no ira ninguno de los que postulaban, me refiero a los principales candidatos.

La cuestión en si es el hecho si la política esta funcionando como fue planteada en sus inicios por los griegos aunque existen muchas diferencias de esta civilización ya que en ese entonces los cargos eran un privilegio y se peleaban las votaciones, el interés político era mayor porque se tomaba como una obligación cívica el hecho de participar en política y hoy aunque si es importante la praxis de la política en nuestro país, la participación de los jóvenes no se representa.

Muchas veces cando niño miraba en los canales nacionales el despliegue de las votaciones en distintas comunas del país. Nos mostraban esta práctica tan valorada en un sistema democrático, los candidatos votando en distintos liceos de la región. También son tan típicas las tallas periodísticas, las falsas alarmas de bombas en algún establecimiento como fue el caso de la florida para la votación de alcaldes. El igualito al señor Miyagi o también los conflictos, el tipo del cartel que es un icono dentro de las votaciones o de las protestas. En fin la política ha estado en nuestra vida desde nuestros inicios. La hemos visto en todas partes donde comprendamos nuestros caminos. Esta en nuestra cultura su forma distinta al de otros países amigos o enemigos. La política se usa para ir en contra de alguien, para los intereses propios o para el bien común como es la idea de que sea impartida. Y finalmente es una herramienta que jamás debemos dejar de lado ya que va unida con nosotros.

No hay comentarios: