lunes, 11 de octubre de 2010

Lo que pasará luego del Dia "D". 1,2,3 ¡acción!

Despierto luego de una entretenida junta con amigos, prendo la televisión y veo la noticia del momento. "Los mineros nuevamente". Ya hemos seguido este juego de los medios en la difusión de esta noticia. Además de un rol que dejo mucho que decir y que fue blanco de críticas. Trato de abordar lo próximo, analizar lo que puede suceder el día después. Aquello que en general ya tenemos la experiencia de analizar bajo casos anteriores a este. Lo que podemos decir como un hecho lógico de cadenas en dominio cuyo fin es un programa de televisión, promesas y olvido.
Para comenzar supongo que los mineros serán entrevistados en algún programa de televisión local. - Quizás Animal Nocturno -. Los medios se los pelearan por medio de sumas de dinero (mineros) por traerlos a sus programas estelares, lo que es obvio ya que implicaría una mayor audiencia y más ganancia con Publicidad.
Justo antes de abordar el tema me llamo la atención un comentario twittero sobre ¿quién iba a abrir la puerta con el primero minero?. Mis alternativas son; El presidente, El ministro Golbore o algún trabajador común y corriente. Pero sabemos que las cosas no se encuentran hechas por el azar y el acto anterior (que será una muestra de excelencia en los medios) conlleva a una medida de propaganda política de un gobierno de camina hacia atrás y que debe, sean cual sean los medios, mejorar su imagen. Luego se llenaran la boca con respecto a estos temas y de lo eficaz etc. (Lo que no se discute, en opinión general se han realizado las cosas bien hechas, han seguido lo correcto. Bajo la lógica anterior debemos separar la gestión del gobierno del manejo político. Claramente una muestra de esto es la imagen del síndrome síndrome de los ministros en el área del suceso, ejemplo el ministro de Salud. ¿Por qué no puede estar simplemente un medico común y corriente, y debe estar él coincidentemente como encargado de una de las aéreas más importantes del país? (que se encuentra cada vez más en crisis y que además cada vez es más privatizada. Como dirían unos amigos "Son unos loquillos", y lo son. Fue una mala jugada en colocar a los ministros en el lugar a excepción de Gol bore.
Nos queda esperar entonces hasta el miércoles para ver la manifestación de los medios por preguntar las típicas preguntas de un clásico mediático nacional.
Para empezar la ¿Como está usted?, o ¿qué siente?, Teniendo como respuesta lógica la felicidad al máximo. Supongo además que las transmisiones comenzaran desde la madrugada con los reportes de cada segundo de movimiento en la mina; Veremos a los periodistas iconos de cada medio, Supongo que Amaro, Valenzuela entre algunos. Lo que implicará además en que la programación normal de la tv no será la misma. (Para los que no tienen cable una lástima). Creo que veremos a un presidente con los 33 mineros abrazados en una foto histórica (como dirá el) y todos los trabajadores felices saltando de alegría.
Los diarios al otro día tendrán páginas enteras de la proeza de los mineros en días que estuvieron. Sería lo mas acuerdo una especie de crónica o línea de tiempo con fotos, de los procesos que se llevaron a cabo. La cuarta utilizara su creatividad para la portada. El emol y la tercera serán parecidas y las ultimas noticias pondrá quizás la imagen de los 33 mineros con una bardera...

Pasados los días veremos que se apagara la euforia y los mineros irán a los programas de este país (que dejan mucho que desear). Aparecerán columnas en los diarios hablando de los mineros, la legislación, el futuro de la seguridad minera etc... Y Piñera en cadena nacional hablando de los cambios que se harán... (Supuestamente). Además se vendrán los juicios y los medios allí prenderán nuevamente un tema del que habían sacado hasta las últimas gotas de venta posible.
Solo esperamos que salgan bien los mineros y que los medios tengan una minera adecuada a las circunstancias. Que no parezca la maratón del Día D.



No hay comentarios: